REALIZAN ACCIONES DE COMBATE CONTRA LA GARZA

Tehuacán Tehuacan

Redacción

Tehuacán.- En acuerdo con vecinos del Parque lineal Benito Juárez, se colocaron bocinas Bird-X en diferentes puntos para ahuyentar a las parvadas de garza (Bubulcus ibis) y se implementó un tratamiento de nutrientes que se aplicará semanalmente a los árboles.

Cabe destacar que los trabajos han generado una disminución de la presencia de la garza, principalmente en el segmento de la Calle 4 Sur a Calle Mariano Matamoros y 2 Sur.

Asimismo, se realizan pláticas de sensibilización y concientización sobre la problemática de la garza y reuniones con vecinos para obtener comentarios, observaciones y sugerencias. Además, se realizó una jornada de limpieza para quitar la excreta en áreas afectadas como juegos, canchas deportivas y bancas.

Es importante destacar que al realizar estas acciones se pretende evitar un riesgo zoosanitario como la dispersión de infecciones animales como rickettsia (heartwater), bursitis infecciosa y posiblemente de Newcastle. Además, la garza puede servir como agente de transporte y diseminación del Clostridium botulinum, bacteria responsable de la enfermedad del botulismo, que puede afectar a otras aves y mamíferos, incluyendo al ser humano, según el Manual de Bienestar Animal para el manejo y control de poblaciones de aves urbanas en el Municipio de Tehuacán, Puebla. Instituto de Bienestar Animal, Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial. San Andrés Cholula, Puebla, julio 2021.

Relacionado:  Vandalizan Mural "Tehuacán Vivo"

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo