Reintegradas a sus museos en Puebla, las cuatro esculturas popolocas y una mexica exhibidas en La Grandeza de México

Cultura Estado Estatal NACIONAL Puebla Tehuacan Tehuacán turismo

Redacción

  • El Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Nadachjian-Tehuacán recibió las esculturas Señora de la Falda de Estrellas, Guerrera Águila, Guerrero Jaguar y Xipe Tótec, presentadas en el Museo Nacional de Antropología

  • La escultura mexica de Xipe Tótec retornó al Museo Regional de Puebla, tras ser mostrada en el Salón Iberoamericano de la SEP

Puebla. –  Atendiendo al compromiso contraído con la comunidad, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reintegró a los acervos de dos museos de Puebla, las cuatro esculturas popolocas y una escultura mexica que se exhibieron con éxito en la muestra temporal La Grandeza de México.

Las cinco piezas prehispánicas son parte del patrimonio arqueológico de la nación y ya se encuentran en sus recintos de procedencia: el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Nadachjian-Tehuacán y el Museo Regional de Puebla (Murep).

Se trata de las esculturas popolocas Señora de la Falda de Estrellas, Guerrera Águila, Guerrero Jaguar y Xipe Tótec, las cuales estuvieron en exhibición en el Museo Nacional de Antropología y han regresado al Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Nadachjian-Tehuacán.

De igual forma, se reintegró la escultura mexica del dios Xipe Tótec, mostrada al público en el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública, perteneciente al Murep.

La muestra La Grandeza de México formó parte de las conmemoraciones de 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, y se exhibió en dos sedes: el Museo Nacional de Antropología y el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP); reunió más de mil 500 obras patrimoniales.

Relacionado:  Hasta este año estará vigente atlas de riesgo municipal informó Protección Civil

La exposición ofreció una mirada a la memoria cultural de México, desde la configuración de su territorio, la espiritual y el simbolismo plasmado en las lenguas y las artes, hasta la formación de las identidades que constituyen el rico mosaico que es hoy nuestra nación. Siendo esta colección de cinco piezas escultóricas de las más apreciadas y admiradas por el público.

Asimismo, la magna muestra reconoció la importancia del patrimonio arqueológico de las antiguas culturas que se establecieron en el actual territorio de Puebla, al integrar dentro de las piezas más destacadas al conjunto de cinco obras escultóricas procedentes del acervo poblano para el deleite de las y los 158 mil 679 visitantes en ambas sedes.

Gracias a las gestiones de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE) del INAH, del Centro INAH-Puebla, del Museo Regional de Puebla y del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Nadachjian-Tehuacán, se logró el traslado de estas invaluables esculturas a la Ciudad de México, donde se exhibieron del 27 de septiembre de 2021 a mediados de agosto de este año.

Cumpliendo con el compromiso de que una vez concluida la magna exhibición regresaran íntegras a sus museos de procedencia, actualmente las piezas ya se encuentran en Puebla, el proceso de reintegro se llevó a cabo en apego estricto a la normativa del INAH, con la supervisión de comisarios, restauradores y museógrafos designados por la CNMyE, quienes entregaron las esculturas en buen resguardo y en óptimas condiciones a sus respectivos recintos museísticos.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo