SE ACRECENTA PROBLEMA DE ESTIAJE

La Región Tehuacán Tehuacan

Por: Maribel Linares

San Gabriel Chilac.- El problema de estiaje se acrecenta cada vez más en el municipio, siendo más evidente la situación ahora en la época de calor, pero que aunado a esto se encuentra la falta de lluvia, así lo externó, José Leyva Machuca, líder del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (Mascip).

Detalló que los campesinos han comenzado a observar que actualmente los aforos de agua han disminuido considerablemente, lo cual ha provocado que sus tierras ya no produzcan como años atrás sucedía.

En este sentido, adelantó que hoy en día ya hablan de sequía de algunas galerías como es el caso de la galería Santa Cruz, la cual por desgracia se quedó sin agua, mientras que la galería del Cocoyole, está a un 25%, próximo a secarse.

Reiteró que en esta temporada los aforos del agua potable bajan, lo cual se ve en las galerías y pozos, explicando que zonas como San Juan Atzingo que tiene más de 3 mil habitantes y su agua tiene solo dos rebombeos, uno desde el pozo cercano al manantial La Taza, hacia la barranca, y para ello deben pagar consumo de luz para que pueda llegar el líquido para recibir solo dos veces por semana.

Relacionado:  BRINDAN BOMBEROS RECOMENDACIONES ANTE EL INCREMENTO DE INCENDIOS POR ALTAS TEMPERATURAS

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo