Elizabeth Rodríguez Lezama
Tehuacán.- La tendencia a la alza en contagios por coronavirus lleva a tomar medidas más estrictas anunció hoy el Gobierno del Estado que determinó más restricciones en horarios y actividades a fin de evitar un escenario desolador que podría presentarse entre el 10 y 16 de enero, según se explicó este día en la rueda de prensa mañanera que ofrece el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
De ese modo se determinó que restaurantes, loncherías, torterías, cocinas económicas, taquerías y cafeterías no laborar{an 23 y 30 de diciembre 2020 y 6 de enero del 2021, mientras que plazas comerciales cerrarán 24, 25, 30 y 31 de diciembre de este año y el 7 y 8 de enero del próximo.
Gimnasios también deben unirse al día soildario, lo harán durante los fines de semana desde hoy hasta el 10 de enero.
Se hace más estricta la sanción hacia negocios que incumplan las nuevas disposiciones, anteriormente se cerraba el establecimiento durante tres horas, ahora será de 5 días, por reincidencia 15 días y se irán sumando 5 más, en caso de continuar con esa actitud. En ese sentido se informó que la Policía Estatal podrá tomar acciones en consecuencia.
Para toda actividad el aforo queda reducido del 30 al 20 por ciento, salvo en el caso del sector industrial que se mantendrá con un 33 por ciento.
En cuanto a las reuniones familiares
- En espacios cerrados sólo estarán permitidas las reuniones entre amigos y familiares que vivan bajo un mismo techo
- En el caso de reuniones en espacios al aire libre será con amigos y familiares que no formen del circulo inmediato con aforo máximo de 6 personas, incluyendo niños
- Para ambos casos podrán ser de más de 6 personas si son de la misma familia que han vivido en un mismo techo durante la pandemia.
- En todos los casos las personas deberán portar cubrebocas.
- Cabe destacar que la policía cibernética vigilará la organización de fiestas clandestinas que al ser ubicadas podrán ser canceladas y se emitirán multas para los organizadores.
En caso del funcionamiento de restaurantes
- Se elimina la sobremesa
- Se elimina ambientación musical grabada o en vivo
- Solo se permite venta al copeo acompañando la comida
- NB está permitido el descorche
- El aforo se reduce del 30 al del 25 %
- Podrán ofrecer servicio para llevar hasta las 23:00 horas