Se reporta un atraso en la zafra por más de 5 mil toneladas

La Región

Teresa Trujillo Roano

Coxcatlán.-El presidente del ejido de San Juan Bautista, de este municipio, Francisco Hernández Méndez, informó que debido a la falta de trabajadores la zafra reporta un atraso de más de 5 mil toneladas.

Aseguró que este retraso se debe a la carencia de cortadores de caña, pues hasta el momento se necesita más del 50 por ciento de personal, ya que sólo se cuenta con 60 macheteros y no alcanzan a cubrir la cantidad asignada al día.

Hernández Méndez argumentó que los productores cañeros de la zona no cuentan con el recurso suficiente para la contratación de más personal, ya que el ingenio de Calipan aún les adeuda la zafra correspondiente al 2014 y 2015.

Esta situación también ha provocado que algunos productores opten por llevar la caña a otros ingenios, como por ejemplo el de San Nicolás perteneciente al estado de Veracruz, pues  lo que buscan es una seguridad en los pagos por su producción para poder seguir invirtiendo.

Asimismo señaló que aunque esto representa un gasto mayor por el pago de los fletes a distancias más largas, los productores lo prefieren porque al menos hay una garantía del pago en tiempo y forma.

Relacionado:  Buscarán los acuerdos para que el relleno no afecte flora y fauna de la región.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo