Durante dos semanas se mantendrá la exposición del pintor francés David Huet, en Tehuacán

Cultura Tehuacán Tehuacan turismo

Ela Martínez

Tehuacán. – David Huet artista en pintura, Nació en le Havre, Francia en 1968, Después de una experiencia de 10 años como diseñador en París y Lyon, decide en 2003 dedicarse profesionalmente a la pintura a fin de vivir de su pasión. La pintura de David se caracteriza por la búsqueda de una fusión entre la abstracción y la figuración, disponiendo de los dos géneros, sin que estos se opongan entre sí.

Desde el pasado viernes se abrió la  exposición de sus cuadros, y durante  dos semanas los tehuacanenses y los habitantes de la región podrán apreciar sus obras en la sala del  Complejo Cultural del Carmen, ubicada a un costado de la sala de cine.

Está es la entrevista que tuvo Noticias Tehuacán con el pintor David Huet.

NTh: ¿Cómo fue su acercamiento al mundo del Arte?
David: Desde pequeño me gustó pintar, dibujar, después estudié diseño, más tarde me dedique a la pintura que es mi pasión desde siempre.

NTh: ¿Cómo es que empezó a pintar?
David: cuando era pequeño, había una biblioteca cerca de mi casa y los primeros libros que tuve acceso, fueron libros acerca de pintores y me inspiró todo acerca de ellos, ahí fue donde inicié a realizar proyecciones como podía ya que en ese entonces aun no estudiaba y es así como empecé a pintar.

NTh: ¿Por qué Pintura y no otra expresión artística?
David: Mi primera manera de expresarme desde que era pequeño fue empezando a dibujar y es algo que no quise olvidar y es por eso que es mi manera de expresarme, más que la palabra, la Pintura.

NTh: ¿Recuerda su primer obra, qué era, qué expresaba?
David: Fue una pintura que está inspirada por Eugène Delacroix, era una pintura oriental romántica.

NTh: ¿De dónde nace la inspiración cada que realiza una obra?
David: Viene de observar todo, desde las sombras que se reflejan en los muros, de la lectura, de los hechos de todos los días que pasan en la vida, del arte urbano, últimamente mi inspiración es en la búsqueda de algunas cosas que me influencian de la cultura azteca y maya.

Relacionado:  Se quedó sin frenos y chocó contra otra unidad

NTh: ¿Cuál ha sido la obra que más ha marcado su vida?
David: Difícil decir cuál es, pero la pintura italiana  del renacimiento, Picasso, Velázquez, Francis Beckon, la pintura es muy rica y no podría escoger una sola, sería muy limitado escoger solo uno.

NTh: ¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que ha pasado trabajando en una Obra?
David: Pintando todos los días ha sido dos meses y fue una pintura que retomé que es de Veronnese, un pintor italiano del renacimiento y el cuadro se llama las “Bodas de Caná”, este cuadro es mi versión y reproduzco sin reproducir al mismo tiempo la pintura y es mi manera de ver ese cuadro.

NTh: ¿Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en su pintura?
David: Es el expresionismo abstracto, es una corriente de la cultura americana de los años 50-60, pintores como Pollock, Picasso en cuestión del pensamiento de las obras, me inspira mucho Picasso por la libertad que tenía de pintar lo que él quería.

NTh: ¿Cuáles han sido las dificultades más grandes que se ha encontrado en el camino para ser pintor?
David: La pintura no es una ciencia exacta y hay días en los que no tengo inspiración  y no pasa nada en el lienzo y hay otros días que llegan y salen los cuadros más rápidamente, en ocasiones hay errores e incluso esos errores influencian también lo que va a pasar al siguiente día, el error que tengo hoy, ayuda a mi búsqueda de la pintura, lo importante es aceptar los errores que se cometen en pintura y trabajar en ellos.

NTh: ¿Qué le aconsejaría a los que empiezan en este mundo de la Pintura?
David: Trabajar, mucho trabajo, hacer lo que sienten, lo que ellos quieran hacer, no ceder a la moda y ser congruente.

Relacionado:  Incendio en la 24 Sur, afectó una carrocería y material de reciclaje

NTh: En este momento ¿en qué proyectos se encuentra trabajando?
David: Últimamente son temas con respecto a sucesos que pasan en México, es lo que me ha influenciado y la manera de ver estos problemas los reflejo en mis cuadros, de hecho los cuadros que estaré exponiendo en este mes, son temas como de los migrantes que pasan por el país, del muro fronterizo, figuras importantes como Zapata, influencias de esculturas prehispánicas, los fenómenos naturales, temas de la vida actual de México.

NTh: ¿Tiene alguna frase en especial, cuál es?
David: Me gusta mucho la definición de la pintura de Leonardo Da vinci, “La pintura es una cuestión mental”

NTh: Si no hubiese elegido ser artista ¿a qué se hubiese dedicado?
David: Si no hubiese sido artista, seguramente hubiese elegido alguna carrera o un oficio que me acercara a la gente, me gusta compartir las experiencias con las personas.

NTh: ¿Qué es lo más importante en la vida de David?
David: Tengo una bebé y es la persona más importante de mi vida y la pintura que es mi pasión y si pudiera pintar hasta los últimos días de mi vida sería muy feliz.

NTh: ¿Es la primera vez que se presenta en Tehuacán?, ¿cuál es el nombre de la exposición?
David: Si, es la primera vez que presento mis obras en Tehuacán y lleva por nombre, “Simbolismo Abstracto”, porque mi cultura se compone de cosas abstractas y al mismo tiempo muchos símbolos, cuando pinto no es en tres dimensiones sino en dos, no hay perspectiva es un espacio mental y es proyectado en el lienzo.

NTh: Con esta Obra ¿ qué es lo que quiere transmitir a todas las personas que asistirán a su exposición?
David: Mis pinturas son coloridas, hay un poco de todo, el color más el pensamiento de cosas que suceden, no solo es hacer pinturas bonitas sino también reflexionar, las personas que vengan van a mirar y van a hacer su propia construcción de la pintura, si hay preguntas por parte de los espectadores les daré las claves para que puedan entender la pintura, en mis pinturas hay cosas que están escondidas que la gente tiene que encontrarlas para entender la obra, mis pinturas son como mapas geográficos, puedes pasearte por el cuadro y encontrar nuevos caminos.

Relacionado:  SEIS REPORTES POR LLAMADA DE EXTORSIÓN RECIBIÓ EL 911 EN LA ÚLTIMA SEMANA

NTh: ¿Quiere decir algo a Tehuacán?
David: Quiero agradecer a la ciudad de Tehuacán por darme la oportunidad de exponer en este lugar que está tan bonito que es el Complejo Cultural el Carmen, es el primer evento que abre el festival de Tehuacán y espero asistan muchas personas a mirar la exposición, agradezco también a México, ya es la cuarta vez que vengo a este país y encuentro siempre la misma alegría de la gente, todo lo que veo en los mercados, los museos son bonitos, para mi México es un país que es muy rico en cultura que merece estar mejor expuesto con más reflectores, México no tiene nada que envidiarle a Francia culturalmente, para mi es un país muy rico en ese sentido.

NTh: ¿Hay algo que le guste mucho de Tehuacán?
David : Es una ciudad muy auténtica, me gustan mucho las cosas que hay alrededor de la ciudad, el paisaje que encuentro, sobre todo la curiosidad culinaria porque hay muchos tacos en Tehuacán, he ido a Oaxaca y Puebla y es muy turístico pero aquí lo que más me gusta es que las personas que encuentro son auténticas, lo curioso de los mercados y aún tengo curiosidad de descubrir más cosas de México.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo