El Museo de Sitio de Tehuacán, la historia a nuestro alcance

Cultura Tehuacan Tehuacán turismo

Ela Martínez

Tehuacán. – Hace tres años, durante los trabajos de exploración coordinados por la arqueóloga Noemí Castillo Tejero, apareció un conjunto de esculturas de barro, denominadas xantiles, depositadas como parte de una ofrenda que corresponde a un osario en el interior de la edificación llamada Altar de los Cráneos, localizada junto al muro sur que delimita el conjunto central de la Zona Arqueológica de Tehuacán. Las esculturas fueron intervenidas por especialistas y estudiantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la Zona Arqueológica de Tehuacán se han encontrado esculturas en piedra y gran cantidad de xantiles de barro en las áreas habitacionales, donde los sacerdotes tenían sus altares.

Las fuentes históricas señalan que los antiguos popolocas habitaron la región del sur de Puebla y el norte de Oaxaca desde finales del Periodo Clásico (650 d.C.), su expansión fue durante el Posclásico Temprano (900-1100 d.C.), y su apogeo desde la caída de Tula hasta la llegada de los mexicas en el siglo XV.  Era un pueblo que estaba organizado en cuatro señoríos: Tecamachalco, Tepexi y Tehuacán, en LO lo que corresponde a Puebla, y Coixtlahuaca en Oaxaca.

Este museo tiene como objetivo hacer accesible a un público amplio aspectos básicos del conocimiento arqueológico, el centro de culto y cabecera política más importante del valle de Tehuacán durante el período posclásico mesoamericano y cuya filiación étnica fue nguiwa o popoloca. Para ello se presenta en un área de 400 metros cuadrados una selección de piezas arqueológicas de particular relevancia para la comprensión del desarrollo cultural del complejo ceremonial. Se divide en tres secciones temáticas: arquitectura, vida religiosa y contactos culturales y comerciales.

Relacionado:  Festival Internacional de Tehuacán 2018, pintura, música y cine, entre lo programado

En la primera sección se proporciona información general para comprender la planeación arquitectónica y simbolismo religioso de la ciudad mediante cédulas, planos y animaciones en 3D exhibidas en tabletas y video.

En la segunda sección se muestran aspectos generales del culto religioso, practicado en la ciudad, con una selección de 50 piezas arqueológicas que incluyen escultura monumental en piedra, escultura en barro decorado, vasijas, figurillas y lítica. Sobresalen las deidades cosmogónicas y la decoración tipo códice de las figuras.

En la tercera sección se presentan 35 piezas que muestran la producción cerámica local y objetos de importación que marcan las rutas de comercio e intercambio de la ciudad. Estas rutas van de los valles centrales de Oaxaca al altiplano y del golfo de México a la región Puebla Tlaxcala.

El sitio arqueológico de Tehuacán se distingue por los conjuntos de edificaciones y basamentos piramidales distribuidos en los desniveles de la meseta, donde  realizaban ceremonias rituales y también había unidades habitacionales en las que residían los gobernantes y sacerdotes.

 

Dirección

Zona Arqueológica de Tehuacán El Viejo, San Diego Chalma, Tehuacán

Horario

  1. Abierto de martes a domingo 10:00 a 17:00 horas

 

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo