En concurso nacional, preescolar indígena de Puebla obtiene primer lugar

Cultura Estado Estatal La Región NACIONAL Puebla Puebla Tehuacán Tehuacan

Redacción

-El plantel es “Nezahualcóyotl” y está ubicado en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez

-La convocatoria fue hecha por las secretarías de Educación Pública y, del Medio Ambiente y Recursos Naturales

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – La Secretaría de Educación informa que alumnos del preescolar de educación indígena “Nezahualcóyotl”, ubicado en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, obtuvieron el primer lugar nacional en el “Concurso de Escuelas con Trayectoria Ambiental”, que reconoce el trabajo que realizan los integrantes de la comunidad escolar en beneficio del medio ambiente.

La convocatoria fue hecha por las secretarías de Educación Pública y, del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Los aprendientes de la institución fueron galardonados por reforestar espacios devastados por la erosión, con plantas endémicas, así como preservar la flora y fauna nativa de la localidad mediante la creación de un banco de semillas, mismas que germinaron y fueron replantadas.

Con dicha labor, los habitantes de la zona pueden difundir y conservar los conocimientos milenarios sobre los usos de las plantas y semillas en las áreas medicinales, alimentarias y artesanales. De acuerdo al lugar obtenido, la institución galardonada recibió un premio económico que beneficiará a 2 mil habitantes de la localidad ngigua, que aplicará para dar seguimiento al proyecto; cabe mencionar que, este plan de enseñanza-aprendizaje fue enriquecido desde la cosmovisión de los pueblos originarios.

Los estados participantes en la convocatoria fueron: Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, y Tlaxcala; las propuestas socioambientales fueron dictaminadas por 32 comités estatales de educación ambiental y nacional de selección.

Los temas evaluados fueron: sistemas agroecológicos y soberanía alimentaria, educación popular ambiental, alimentación saludable y patrimonio biocultural alimentario, entre otros. Los ganadores fueron premiados en la Ciudad de México.

Relacionado:  CON INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO, GOBIERNO FEDERAL ACTÚA FAVORABLEMENTE Y SIN SIMULACIÓN: MBH

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo