La Banda de Música de Tehuacán, su historia comenzó un 6 de marzo

Cultura Tehuacan Tehuacán turismo

Ela Martínez

Tehuacán. – A finales del año 1930, Tehuacán tenía todo lo de una ciudad moderna, incluso en esa época ya contaba con el lujoso hotel Garci-Crespo, así como la industria del agua mineral, en este marco histórico se desenvolvía la vida cotidiana donde se recibía turismo de alto perfil, que se quedaba por largas temporadas, en los paseos clásicos dominicales hacia falta la música, es por ello que el 6 de marzo de 1938 tuvo su primera Banda Musical Municipal esto gracias a la iniciativa de los músicos y del presidente en esa época.

La presentación de la Banda  de Música se realizó el 6 de  marzo otorgando el acta de municipalizacion dejando al frente como primer director a Rafael Hoyos Correa, quien en agradecimiento compuso un doble paso titulado Tehuacán Salud, siendo esta la primera pieza musical que se interpretó por sus 29 músicos que conformaban la banda.

Por un momento deténgase para imaginar como era la vida de Tehuacán en ese tiempo, las salidas incluían caminarb al parque Juárez, pasear tranquilamente y comprar un muégano o degustar un helado, para después buscar un lugar donde tomar asiento mientras se escuchaba los acordes de la primer banda de la ciudad, cabe mencionar que ya para el año 1986 la banda de música de Tehuacán estaba integrada por músicos de poblaciones de la región como Chazumba, Caltepec, Ajalpan y San José Miahuatlán.

Actualmente la Banda Municipal aún deleita con sus acordes a todas aquellas persona a que se dan cita para escucharla en el zócalo, una tradición que se debe preservar.

Relacionado:  Primer alumbrado eléctrico de Tehuacán, el turismo lo exigía

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo