Presenta México Plan de vacunación contra Covid-19; iniciarán con 125 mil aplicaciones

Coronavirus NACIONAL Tehuacán Tehuacan

Redacción. – El gobierno de la cuarta transformación que lidera el presidente de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan de Vacunación Nacional contra el Covid-19, que consta de cinco etapas divididas por lo sectores de prioridad, el cual se pretende que inicie este diciembre y concluya en marzo de 2022.

En la primera etapa, que va de diciembre 2020 a febrero 2021, se aplicarán 125 mil dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana Biotech, con la cual se firmó un contrato de 34.4 millones de dosis totales.

Aunque el subsecretario de salud subrayó que todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna, la prioridad es comenzar con el personal del sector salud que está en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

Los estados donde se comenzarán a aplicar la vacuna serán Coahuila (17 mil 500 dosis) y la Ciudad de México (107 mil esquemas); sin embrago, están en análisis otras dos entidades, aunque el objetivo es poder cubrir varias regiones del país.

Hugo López-Gatell recordó que la vacuna de Pfizer requiere de una congelación de (-70 grados centígrados) para su traslado, posteriormente debe de ser descongelada hasta pasar a una temperatura de refrigeración convencional de 2 a 8 grados, y finalmente, esperar a que se reconstituya la dosis para su aplicación. Además, es una aplicación que requiere de dos dosis, la segunda debe de aplicarse 21 días después.

Por su parte, el secretario de Salud Jorge Alcocer destacó que la estrategia de vacunación en México implica otro gran retro a los ya enfrentados durante la pandemia, entre los que destacan los diferentes requerimientos de manejo y administración de los prospectos de vacunas y también la poca disponibilidad de vacunas en el corto y mediano plazo, y la necesidad de no afectar el programa de vacunación que existe en el país.

Relacionado:  Fortalecer ganadería promete Lucio Rangel

El funcionario federal informó que actualmente a nivel mundial existe un total de 51 candidatos de vacunas en evaluación clínica, 163 más se encuentran en evaluación preclínica; “es algo inédito y no sospechado hace 10 meses”. Mientras que 12 son candidatas potenciales que se encuentran en fase tres y varias en su tipo de estructura viral.

Finalmente, el subsecretario Gatell afirmó que la vacuna abre una de esperanza para el manejo de la epidemia en México y todo el mundo, porque permitirá tener un giro radical para un control más efectivo y pronto de la epidemia. Sin embrago, dijo, “la vacunación tiene capacidades que se complementa con otras y que seguirán siendo relevantes para el control de la pandemia, como las medidas generales de higiene pública y la capacidad de seguir ateniendo a personas enfermas durante el periodo en que la epidemia se mantenga activa”.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo