Realizarán encuentro para impulsar producción de mezcal y pulque

Manuel Sandoval

Tehuacán.- La Reserva de la Biósfera Tehuacán – Cuicatlán (RBTC) y la sociedad de Productores Mezcaleros de la Mixteca Poblana anunciaron el segundo encuentro de Saberes y Sabores del Maguey, que se llevará a cabo en la comunidad de Santiago Acatepec, junta auxiliar de Caltepec, el próximo 26 de febrero, con el objetivo de dar a conocer la importancia que tiene esa especie endémica y el uso que se le otorga.

Fernando Reyes Flores, director de la RBTC explicó que en el evento participarán  diversas comunidades dedicadas a la producción del mezcal y del pulque en la zona que comprende la reserva, además se contará con la presencia de investigadores que hablarán sobre el Maguey y sus 29 especies que existen, 11 son endémicas y se encuentran en este territorio, subrayó.

En ese contexto Zenón Salvador Romero, presidente regional de productores de maguey pulquero y mezcalero “Sauane Katchu” -que significa en popoloca sembrando maguey- explicó que la organización la conforman alrededor de 124 personas de diferentes localidades.

Detalló que entre todos los productores se obtienen alrededor de 300 litros diarios de pulque y 200 litros cada 6 meses de mezcal, cantidad aumente pues actualmente 300 hectáreas están destinadas para el cultivo del maguey.

Lamentó que el precio de los productos sea bajo y que haya sido desplazado por la cerveza y el refresco, sin embargo confían que con el tiempo a través de la difusión y promoción puedan recuperar el mercado que tenían en sus inicios.

About the Author

Manuel Sandoval
Reportero de Radioth Comunicaciones y egresado de la licenciatura en comunicación y periodismo. Es el integrante más joven en el área de noticias.

Be the first to comment on "Realizarán encuentro para impulsar producción de mezcal y pulque"

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo