Sobreexplotación y falta de plantación ha provocado escasez de maguey en la región

La Región Tehuacan Tehuacán

Manuel Sandoval

Tehuacán.- Debido a la sobreexplotación del agave mezcalero y a la disminución de un 60 por ciento en la plantación del mismo que registran municipios de la región, esto ha provocado que mezcaleros vivan una crisis por la falta de materia prima, lo indicó Eleazar Pérez Sánchez, Coordinador de Desarrollo Social en el estado.

Dijo que luego de que la entidad obtuvo la denominación de origen de ese producto la demanda para adquirirlo creció, pero derivado de la problemática que enfrentan los pobladores, han decidido comprar el maguey en regiones de Oaxaca para que después lo cultiven, situación que es lamentable, remarcó el entrevistado.

Demarcaciones municipales como Tehuacán, Caltepec, Chilac y Zapotitlán son las que se encuentran en esa circunstancia pues la especie de agave denominada “Papolome” se está terminando, por lo que es importante que comiencen a reforestar los cultivos del agave.

Actualmente se están sembrando de 2 a 5 mil, pero no es suficiente para rescatarlo, por lo que es necesario que sean diversas hectáreas las que se planten para que así no haya una escasez, puesto que el maguey tarda en explorarse comercialmente aproximadamente cinco años.

En otras regiones de Puebla como el municipio de Atlixco y la zona de la Mixteca, los mezcaleros también ya comenzaron a tener problemas de producción, debido a la falta de interés de los mismos en reforestar.

Relacionado:  LLAMAN A TRABAJAR MAGUEY DE MANERA LEGAL

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo