Resalta STPS labor del STIRTT y su defensa del Contrato Ley

estatua a Juárez NACIONAL Tehuacán Tehuacan

Redacción

Resalta STPS labor del STIRTT y su defensa del contrato Ley

• Jornada histórica en votación, al contar con 92% de participación

• Ricardo Acedo Samaniego es electo como Secretario General para el periodo 2022-2028

• En una muestra de equidad de género, tres mujeres forman parte del nuevo Comité Nacional

Ciudad de México. – En un ambiente de jubilo y unidad, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRTT) celebró su XIV Congreso Nacional Ordinario.

Durante los trabajos, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó el valor de “esta industria que se ha adaptado a los nuevos retos del presente, la tecnología ha obligado a reinventar no solamente a las empresas sino a los propios trabajadores”

“Todos han venido reinventando esta industria para cumplir su objetivo: informar a la población”.

“Y también reconocemos mucho a esta industria porque es una de las pocas que quedan con Contratos Ley; y los Contratos Ley persiguen un principio fundamental, que lejos de extinguirse, deberían recuperarse”.

“Y que parte de la idea de proteger a una industria en su conjunto para que no exista competencia desleal, para que no sea a través de las condiciones laborales de los salarios, en donde empiece la competencia con el de enfrente; que sean otras cosas, que abonen a la competencia y a crecer y a ser mejores, pero que no sea a costa de las y los trabajadores”.

Por su parte, Ricardo Acedo Samaniego, Secretario General del STIRTT, se congratuló por la presencia de la funcionaria y señaló “la toma de protesta que acaba de presenciar, se sustenta en una participación del 92% del padrón de nuestros trabajadores y el 94% de respaldo a la renovación de la dirigencia nacional por voto directo, universal y secreto, en las 80 sedes de nuestra organización”.

Relacionado:  Reporta Puebla cuatro nuevos contagios de COVID-19: Salud

“Ese es el activo estratégico que tendrá la nueva dirigencia, para sostener una política proactiva que contribuya a mantener la recuperación del poder de compra de nuestros salarios, la acción política organizada para negociar mejores condiciones laborales; así como la resistencia activa para frenar las pulsiones de flexibilización y unilateralidad de las prácticas empresariales”.

“En el ejercicio pleno de nuestra autonomía sindical, es una autonomía que emana de procesos electivos de democracia directa y tiene como premisa y objetivo la defensa de los derechos laborales y la mejora tangible del empleo, el ingreso y las condiciones generales de trabajo de nuestros agremiados”.

“Este Congreso es un parteaguas en el que el STIRTT refrenda su lugar en el concierto institucional y laboral, como una organización cuya legitimidad emana de la voluntad individual y colectiva de la mayoría de los trabajadores”.

A su vez, el licenciado Pedro Alberto Salazar Muciño -en representación del senador Carlos Aceves del Olmo, Secretario General la Confederación de Trabajadores de México (CTM)- felicitó a nuestra organización, pues ha llevado las palabras “Sindicato de Vanguardia” más allá de un lema.

“Es un compromiso y muestra de respeto a la ley, de lealtad y solidaridad entre los compañeros”.
Acción que quedó de manifiesto con la presencia de todos los representantes seccionales e invitados especiales, quienes de norte a sur y de este a oeste llegaron puntuales a la cita. En esta ocasión, a la Ciudad de México como sede del encuentro.

En punto de las 9:00 horas y en un ambiente de camaradería, se dio cuenta de los logros alcanzados durante el periodo 2016-2022, de parte de cada uno de los despachos que conforman el Comité Nacional; así como un reconocimiento a estos, en especial, en momentos en los que supieron adaptarse y adecuarse por la contingencia sanitaria de Covid-19. La muestra clara de ser un sindicato de vanguardia.

Relacionado:  Lesionadas en volcadura

Por ello, Acedo Samaniego agradeció la participación de todos los compañeros durante la pasada elección del 22 de abril. Fecha en la que no solo se eligió al nuevo Comité Nacional, también se sentó un precedente al contar con el 92% de participación de los afiliados al STIRTT. Hombres y mujeres que -cumpliendo con los lineamientos de la actual reforma laboral- emitieron su voto de forma libre y secreta.

Con lo que este 3 de mayo, los cerca de 500 invitados fueron testigos de la toma de protesta del Comité Nacional para el periodo 2022-2028; y quienes se comprometieron a trabajar cada día en beneficio de las y los trabajadores de la radio, televisión y telecomunicaciones.

Sin duda, este evento que no solo marca el inicio de un nuevo ciclo, también es referente del trabajo en conjunto entre hombres y mujeres. En especial porque a partir de ahora tres Secretarías del Comité estarán encabezadas por mujeres.
Un hecho sin precedentes y de gran valor, como siempre dando ejemplo de ser un Sindicato de Vanguardia.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo