SE REALIZARÁ EL QUINTO FESTIVAL REGIONAL DE PULQUE Y MAGUEY EN SAN JUAN RAYA

Cultura Esto Es Tehuacán Gastronomia Gastronomía La Región Tehuacán Tehuacan turismo

Larissa Caballero

Zapotitlán Salinas.- El próximo 19 y 20 de febrero, se llevará a cabo el quinto ‘Festival Regional de Pulque y Maguey’ en la junta auxiliar de San Juan Raya, ubicada en Zapotitlán Salinas, en donde estarán participando alrededor de 50 tlachiqueros de la región y poblaciones aledañas, así lo dio a conocer Juan Reyes Barragán, organizador del Festival.

Mencionó que el primer festival se realizó hace seis años y nació con la idea de rescatar y fortalecer el pulque, así como implementar el trabajo del tlachiquero, ya que esta, es de las pocas bebidas ancestrales que quedan en el país.

Explicó que debido a los microclimas de la región de Zapotitlán, se ha encontrado gran variedad y riqueza de pulque, aunado a que hay diferentes especies de agaves pulqueros como el aguamiel, no obstante, también hay diferente gastronomía hecha a base de la bebida.

Por otra parte, en lo que respecta a San Juan Raya, hay un promedio de 6 productores de pulque los cuales estarán participando en la feria, sin embargo, también asistirán tlachiqueros de Santa Ana Teloxtoc y sus diferentes rancheritas, El Encinal, Agua Gabriel, Las Cumbres, San Martín, Zapotitlán y Plan de Fierro, por mencionar algunos.

Finalmente Reyes Barragán, dijo que en el festival también habrán conferencistas biólogos de la UNAM y la BUAP, los cuales darán a conocer las propiedad que ofrece el pulque.

Relacionado:  MONEDA DE LA 4T CON ROSTRO DE AMLO, SE LANZA PARA CELEBRAR 3 AÑOS DE GOBIERNO DE LA 4T

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo