CON DIVERSAS ACTIVIDADES COMUNITARIAS LA RBTC CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Estado La Región Tehuacán Tehuacan

Redacción

Tehuacán.- Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y el 19 aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), desde ayer y hasta el  9 de este mes  se realizarán diversas actividades de educación ambiental con escolares de nivel básico, medio superior y superior, así como las autoridades agrarias de distintas comunidades poblanas y oaxaqueñas.

El Biólogo Fernando Reyes Flores, Director de la RBTC, mencionó que a inicio de esta semana en la región poblana se trabajó con un taller de reciclaje y charla sobre ¿Cómo capturar la contaminación del aire? con escolares de
preescolar y de nivel primaria del municipio de Caltepec, mientras que con los estudiantes de Agricultura Sustentable de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) se llevaron a cabo 3 conferencias sobre el ANP monitoreo biológico y cambio climático.

Asimismo, el jueves y viernes en las comunidades Chocho mixtecas de San Juan Bautista Coixtlahuaca y en su agencia La Estancia, así como en Corunda y El Enebro pertenecientes al municipio de San Juan Buenavista, Oaxaca; se llevaron a cabo también el taller de reciclaje y charla sobre ¿Cómo capturar la contaminación del aire? además de la proyección de diversas películas de corte ambiental con estudiantes de nivel básico.

Por iniciativa de las autoridades municipales y agrarias de las comunidades de Santa María Tecomavaca, Tierra Blanca y Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca y San Antonio Texcala, Puebla; realizaron jornadas de limpieza y separación de residuos sólidos urbanos en la mancha urbana, caminos y barrancas.

Los voluntarios de Peace Corps México asignados a las comunidades de Caltepec y San Luis Atolotitlán, Puebla; realizaron jornadas de reforestación en coordinación con las autoridades municipales; mientras que el sábado 8 de
junio en el paraje granadas de Santiago Miahuatlán, Puebla; la Dirección del  ANP en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán
(OOSAPAT), el Comité Técnico del Acuífero del Valle de Tehuacán ( COTAS) , la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Alternativas y Procesos de Participación Social y Sembrando Oxígeno Rubén Huitrón Esquivel A.C. estarán iniciando los trabajos de la primera etapa de reforestación para el rescate hídrico del acuífero del valle de Tehuacán.

Para finalizar, el día 9 de junio se tendrá una asamblea con la comunidad de San Luis Atolititlán, Caltepec, Puebla; para que en breve se inicie el trabajo de

Relacionado:  INTEGRAN PAQUETES PARA LA CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO

Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que promueve la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El Día Mundial del Medio Ambiente es promovido por las Naciones Unidas y se celebra desde el año de 1974, el tema elegido para este 2019 fue “Contaminación del aire” una llamada a la acción para combatir este grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo y nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para contribuir en la mitigación del cambio climático.

A nivel nacional las 182 ANP que administra la CONANP en esta semana están realizando también diversas actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y el 19 aniversario de esta institución de carácter federal, contribuyendo de manera importante al bienestar social y económico por medio de la conservación de los servicios ambientales, con una visión fortalecida que camina con pasos firmes y logros tangibles. Acciones que han
sido posible con la suma de voluntades de las comunidades y aliados, entre los que destacan las organizaciones de la sociedad civil, Instituciones académicas, los tres órdenes de gobierno, autoridades agrarias y sus habitantes, como son los 36 pueblos indígenas (más de 270 mil habitantes) que en ellas habitan, guardianes del patrimonio biocultural de este país.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo