CONTINÚA DISMINUCIÓN EN PRODUCCIÓN DE FLOR DE TEMPORADA PARA FIESTA DE MUERTOS

Esto Es Tehuacán La Región Tehuacan Tehuacán

Larissa Caballero

Tehuacán.- De acuerdo al director de Desarrollo Rural, Armando Bravo Ginez, se tienen sembrado entre 35 y 50 hectáreas de flor de temporada de cempasúchil y terciopelo mejor conocido como “moco de pavo”, en las juntas auxiliares de San Diego Chalma, San Pablo Tepetzingo, San Marcos Necoxtla y Santa Cruz Acapa, sin embargo, esto representa una disminución en la producción, dado que en años anteriores se plantaron hasta 100 hectáreas.

Lo anterior podría repercutir en un alza en el precio de dicho producto, pues se espera que el costo de la flor de muerto este año llegue a los 300 pesos, mientras que la de moco de pavo puede alcanzar hasta los 400 pesos.

Informó que antes de la contingencia sanitaria se producían entre 70 y 80 hectáreas de flor y durante la pandemia se redujo la producción un 15 por ciento; y aunque el año pasado solo se sembraron 40 hectáreas hubo una buena venta, esperando que este año se replique o se pueda incrementar.

Por lo que preveen que el primer corte se efectúe a partir del 24 de octubre para iniciar el abastecimiento en mercados locales y de la región.

Explicó que otro de los problemas que enfrentan los productores, es la competencia por parte de vendedores de Huixcolotla que vienen al municipio a comercializar su producto, quienes lo ofertan a un costo menor, por lo que los productores de Tehuacán tiene que bajar el precio.

Lo que deriva un conflicto para los productores pues en una hectárea se invierten de 10 mil a 20 mil pesos entre fertilizantes, insecticidas o activadores.

Relacionado:  IGNORA BANDEROLA DE ALTO Y PROVOCA CARAMBOLA

 

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo