Maribel Linares
Tehuacán.- Para la temporada 2025 del Mole de Caderas, que está por iniciar, se estima el sacrificio de entre 2 mil y 3 mil cabezas de ganado, una cifra menor comparada con 2024, según informó Willebaldo Cepeda, introductor de ganado. Esta reducción en el sacrificio se debe a la escasez de ganado disponible.
Explicó que otro factor que impacta es el incremento del 35% en los insumos, lo cual se verá reflejado en el precio del juego de caderas. Para este año, se estima que el precio del juego de Caderas sea de aproximadamente 2,200 pesos, con ganado proveniente principalmente de la Mixteca poblana y oaxaqueña, donde los animales se alimentan de manera exclusiva que influyen directamente en el sabor característico de la carne.
Respecto a la escasez de ganado, indicó que se relaciona también con la falta de pastores, ya que actualmente pocas personas están dispuestas a realizar esta labor en los cerros. La mayoría de quienes aún ejercen esta actividad son adultos mayores. Asimismo, señaló que, el inicio del sacrificio para el Mole de Caderas 2025 está programado para el 13 de octubre.